martes, 28 de enero de 2014

¿Y el cepo? ¿ Y la devaluación? ¿ Y Brasil/Uruguay ?


     Este 



Ministro de Economía Kicillof tratando de equilibrar el desfasaje 

      
Este

(Jefe de Gabinete incapaz de entender el equilibrio del desfasaje Kicillof)


Esta 



La Dueña del almacén ¨aguante Cristina; cuidado Argentina¨ 



Y este



(Echegaray o el regreso de los muertos vivos en el canal de la AFIP)



son apenas un reflejo de lo que es la situación concreta.Los brasucas lo saben, también los uruguayos.

Los brasucas ,con Dilma a la cabeza ,salieron a disipar el temor a que la bomba estalle.

La operación contagio no se daría necesariamente como consecuencia de la devaluación del peso porque las condiciones encargadas de marcar el ritmo brasilero se manifestaron en el 2013. Obviamente estas dieron en un contexto donde el predominio venia de la mano con la espontaneidad. O sea, cero efecto contagio.






El jefe de Hacienda brasilero , Guido Mantega, dijo que para nada existía la posibilidad de recibir un impacto proveniente de la caída del peso argentino.


Pero los industriales brasucas, tragaron saliva antes de señalar vía Welber Barral,antiguo secretario de comercio exterior de Brasil, ademas de socio de la consultora Barral M Jorge, que 

"Hay preocupación por parte de los sectores que tienen un margen de ganancia bajo con los negocios comerciales de Argentina.

 La realidad es que se sigue de cerca el proceso que vive el país. Lo que pasa es que en nuestro caso, también sufrimos una devaluación muy fuerte. El real se desvalorizó un 20% en el último año. Son casos comparables, pese a lo que digan algunos. Pero el devenir en el tipo de cambio argentino puede ser un problema importante para los empresarios".


El eco de los brasucas rebotó entre los uruguayos. O mejor dicho, en 
la cámara industrial (CIU) quien  buscó la forma de disipar el temor pese a tener las piernas temblando u oscilando como un péndulo 


¨Estamos muy preocupados por los efectos de la aceleración del proceso devaluatorio porque al combinarselo con la depresión del Real (moneda brasuca) genera una nueva situación,  a la que Uruguay debería procurar ajustarse rápidamente.


Cuando Brasil devaluó en 1999 demoramos mucho en reaccionar y eso no perjudicó y perdimos competitividad con Brasil, Ahora va a haber que acompañar porque si no se puede dar una situación de aislamiento, escupió Javier Carrau, presidente de la CIAU quien, como es obvio, alude de manera tangencial a los ajustes que deberán ponerse en marcha para no caer en el`aislamiento´¨


jueves, 23 de enero de 2014

La poesía y los imbéciles (Aldo Pellegrini 20/12/ 1903 - 30/3/ 1973)

Aldo Pellegrini

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. No es una puerta cerrada con llave o con cerrojo, pero su estructura es tal que, por más esfuerzos que hagan los imbéciles, no pueden abrirla, mientras cede a la sola presencia de los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática de cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos.

Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema actitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la corrección del poder como un dolor. El inocente, conscientemente o no, se mueve en un mundo de valores (el amor, en primer término), el imbécil se mueve en un mundo en el cual el único valor está dado por el ejercicio del poder.

Los imbéciles buscan el poder en cualquier forma de autoridad: el dinero en primer término, y toda la estructura del estado, desde el poder de los gobernantes hasta el microscópico, pero corrosivo y siniestro poder de los burócratas, desde el poder de la iglesia hasta el poder del periodismo, desde el poder de los banqueros hasta el poder que dan las leyes. Toda esa suma de poder está organizada contra la poesía.

Como la poesía significa libertad, significa afirmación del hombre auténtico, del hombre que intenta realizarse, indudablemente tiene cierto prestigio ante los imbéciles. Es ese mundo falsificado y artificial que ellos construyen, los imbéciles necesitan artículos de lujo: cortinados, bibelots, joyería, y algo así como la poesía. En esa poesía que ellos usan, la palabra y la imagen se convierten en elementos decorativos, y de ese modo se destruye su poder de incandescencia. Así se crea la llamada "poesía oficial", poesía de lentejuelas, poesía que suena a hueco.

La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Se opone a la voluntad de no ser que guía a las multitudes domesticadas, y se opone a la voluntad de ser en los otros que se manifiesta en quienes ejercen el poder.








Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma. Recurre a la palabra, pero busca en ella su valor originario, la magia del momento de la creación del verbo, momento en que no era un signo, sino parte de la realidad misma. El poeta mediante el verbo no expresa la realidad sino participa de ella misma.

La puerta de la poesía no tiene llave ni cerrojo: se defiende por su calidad de incandescencia. Sólo los inocentes, que tiene el hábito del fuego purificador, que tienen dedos ardientes, pueden abrir esa puerta y por ella penetran en la realidad.

La poesía pretende cumplir la tarea de que este mundo no sea sólo habitable para los imbéciles.


[Revista Poesía Nº 9, agosto de 1961]

Más sobre Aldo Pellegrini aquí

sábado, 18 de enero de 2014

Conde de Lautreamont -Cantos de Maldoror (canto 2)


Isidore Lucien Ducasse, Conde de Lautreamont


  Bajo la mirada de los talentudos defensores de las editoriales actuales (quienes adhieren a la corrupción en que las mismas se encuentran flotando) Lautreamont sería lo que la estupidez de los escritores a sueldo tienen por costumbre desarrollar.

Pero el universo creativo de Isidore Ducasse es otra cosa. La intención de este corto texto introductorio es establecer un contraste entre lo desarrollado en él y lo
estipulado por el personaje que llevó a cabo su colaboración en  Wikipedia.


Quien lea el canto segundo de  Maldoror, podrá acceder a través de un link al texto publicado por aquella gente; donde encontrara los datos biográficos del Montevideano.



Cantos de Maldoror



Canto Segundo










¡Qué niño encantador está sentado en un banco del jardín de las Tullerías! Sus ojos audaces miran fijamente algún objeto invisible, allá lejos en el espacio. No debe tener más de ocho años, y, sin embargo, no se divierte como sería lógico. Por lo menos debería reír y pasear con algún camarada, en lugar de apartarse; pero no está en su temperamento.

¡Qué niño encantador está sentado en un banco del jardín de las Tullerías! Un hombre, movido por un oculto designio, va a sentarse a su lado en el mismo banco, con actitudes equívocas ¿Quién es? No necesito decíroslo, pues lo reconoceréis por su conversación tortuosa. Escuchemos sin molestarlos:

-¿En qué pensabas, niño?
-Pensaba en el cielo.
-No es necesario que pienses en el cielo; nos sobra con pensar en la tierra. ¿Estás cansado de vivir, tú, que apenas acabas de nacer?

-No, pero todo el mundo prefiere el cielo a la tierra.

-Oye bien, yo no. Pues como el cielo ha sido hecho por Dios, lo mismo que la tierra, ten por seguro que encontrarás los mismos males que acá abajo. Después de la muerte no obtendrás una recompensa de acuerdo con tus méritos, pues si cometen injusticias contigo en este mundo (como lo comprobarás por experiencia más tarde), no hay razón para que en la otra vida ya no las cometan más. Lo mejor que puedes hacer es no pensar en Dios, y hacerte justicia por ti mismo, ya que te la rehúsan. Si uno de tus camaradas te ofendiera, ¿acaso no te haría feliz matarlo?

-Pero está prohibido.

-No está tan prohibido como crees. Se trata simplemente de no dejarse atrapar. La justicia que suministran las leyes no vale nada; es la jurisprudencia del ofendido la que cuenta. Si detestaras a uno de tus camaradas, ¿no serías desdichado al saber que en todo instante lo tienes en la mente?

-Es cierto.

-Tenemos, pues, uno de tus camaradas que te hará desdichado toda la vida; porque al comprender que tu odio es sólo pasivo, no dejará de burlarse de ti, y de hacerte daño impunemente. No hay más que un medio de poner fin a la situación: desembarazarte del enemigo. He ahí adonde quería llegar para hacerte comprender sobre qué bases está fundada la sociedad actual. Cada uno debe hacerse justicia por sí mismo, salvo que sea un imbécil. Obtiene la victoria sobre sus semejantes sólo el más astuto y el más fuerte. ¿Acaso no querrás algún día dominar a tus semejantes?

-Sí, sí.

-Sé entonces el más fuerte y el más astuto. Todavía eres demasiado joven para ser el más fuerte; pero desde hoy puedes emplear la astucia, el más precioso instrumento de los hombres de genio. Cuando el pastor David alcanzó en la frente al gigante Goliath con una piedra lanzada con su honda, ¿no resulta admirable comprobar que solamente por la astucia David venció a su rival, y que, por el contrario, si hubiesen luchado a brazo partido, el gigante lo habría aplastado como a una mosca? Lo mismo pasa contigo. En lucha abierta, no podrás jamás vencer a los hombres, sobre quienes ansias extender el imperio de tu voluntad; pero con la astucia, tú podrás luchar solo contra todos. ¿Deseas riquezas, hermosos palacios y gloria? ¿O me engañaste cuando afirmabas tan nobles pretensiones?

-No, no, no os engañaba. Pero quisiera adquirir lo que deseo por otros medios.

-Entonces no lograrás nada. Los medios virtuosos y bonachones no conducen a nada. Es preciso poner en acción palancas más enérgicas y maquinaciones más inteligentes. Antes de que llegues a ser célebre por tu virtud y que alcances la meta, centenas de otros tendrán tiempo de realizar cabriolas por encima de tu lomo, y llegar al final de la carrera antes que tú, de modo que ya no habrá allí lugar para tus ideas limitadas. Hay que saber abarcar con más grandeza el horizonte del tiempo presente. ¿No has oído hablar nunca, por ejemplo, de la gloria inmensa que aportan las victorias? Y, sin embargo, las victorias no se producen solas. 

Es necesario derramar sangre, mucha sangre, para engendrarlas y depositarlas a los pies de los conquistadores. Sin los cadáveres y miembros esparcidos que se observan en la llanura donde se ha realizado la juiciosa carnicería, no habría guerra, y sin guerra no habría victoria. Así, ves, que cuando se pretende alcanzar la celebridad, es imprescindible sumergirse con elegancia en ríos de sangre alimentados por la carne de cañón. El fin justifica los medios. La primera condición para llegar a ser célebre es tener dinero. Ahora bien, como no lo tienes, tendrías que asesinar para adquirirlo pero como no eres bastante fuerte para manejar el puñal, hazte ladrón, en espera de que tus miembros se desarrollen. Y para que se desarrollen más rápido, te recomiendo hacer gimnasia dos veces por día, una hora por la mañana y una hora por la noche. De esta manera tu podrás intentar el crimen, con ciertas probabilidades, desde la edad de quince años, en lugar de esperar hasta los veinte. El amor por la gloria todo lo justifica, y quizás más tarde, dueño y señor de tus semejantes, les puedas hacer casi tanto bien como mal les has hecho en un comienzo…

Maldoror nota que la sangre hierve en la cabeza de su joven interlocutor; tiene las ventanas de la nariz hinchadas, y de sus labios brota una leve espuma blanca. Le palpa el pulso: las pulsaciones están aceleradas. La fiebre domina su cuerpo frágil. Teme las consecuencias de sus palabras; el infeliz se aparta contrariado por no haber podido conversar más tiempo con ese niño. Si en la edad madura es tan difícil dominar las pasiones, oscilando entre el bien y el mal, ¿qué no ha de suceder en un espíritu todavía colmado de inexperiencia? ¿y qué cantidad proporcionalmente mayor de energía no ha de necesitar? Tres días de cama bastarán para que el niño se ponga bien. ¡Quiera el cielo que el contacto materno lleve la paz a esa flor sensible, frágil envoltura de un alma encantadora!


Los absurdos dichos de Wikipedia



Descargar Cantos del Maldoror (completo) desde aquí 


Un lúcido análisis de Lautreamont escrito por Enrique Pichón Riviere aquí 

Portada un libro de Riviere sobre el Montevideano




viernes, 17 de enero de 2014

¿Ejercito Argentino contra Narcotráfico?




Las declaraciones del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli no han sido producto del azar, a pesar de que ellas demuestren una especie de cautela con relación a la actuación del Ejercito en una actividad prohibida constitucionalmente.

Aunque hasta ahora lo de la ¨constitucionalidad¨haya sido violada en varias oportunidades.

Sin embargo ,su opinión al respecto es por demás sugestiva.


Por supuesto que los dichos de Scioli para nada son casuales. Porque desde hace meses el Ejercito Argentino viene fogoneando la posibilidad de obtener ayuda del Comando Sur.


Mas precisamente, el Ministerio de defensa señaló que  “La compra de los vehículos(Hummer)  se inició a principios del año2013, antes de que comenzara el patrullaje de las fronteras terrestres y fluviales, en el norte de nuestro país por parte del Ejército Argentino.”, dice el comunicado de la cartera de Defensa.¨





Hummer


Lo que surge a grandes rasgos de la situación ligada a la compra de vehículos por parte del Ejercito argentino, son sus contactos con el Comando Sur ( quien promueve dichas operaciones.ver  aquí ) es la violación de las leyes de seguridad interior y de defensa quienes prohíben lo declarado por el actual Teniente General César Milani, a cargo del ejercito


¨En esta misión tanimportante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a lasfuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno,proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas”, dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de inteligencia


Desde la perspectiva señalada por Milani, surge con claridad el contacto permanente de los militares argentinos  con el Comando Sur

miércoles, 15 de enero de 2014

Tres poemas de Juan Gelman









El juego en que andamos


Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.


(de "El juego en que andamos") 









Mi Buenos Aires querido


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido. 




Hechos


mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño
afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y
con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó
la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche
este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o
del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante
(de "Hechos", 1978)


Detalles biográficos de Gelman 


Se puede consultar



domingo, 12 de enero de 2014

Barbara Kruger - Hiperrealidad

                                                                        





Al resultado del avance de la poesía de Jean Arthur Rimbaud en contra del romanticismo se lo puede ubicar en el efecto producido por Una Temporada en el Infierno así como en Iluminaciones.

Pero ambas producciones son el antecedente indirecto de Baudeleire –Edgard Alan ¨Poe en  la obra de Rimbaud. 

Quiero decir que sin estas influencias la obra de Rimbaud, jamás hubiera existido.



Baudelaire





Poe


La corriente “enciclopédica” aparecida durante el transcurso del siglo XVIII se adjudicó 1 tarea: su excesiva inclinación racionalista la llevó a establecer límites y campos de acción. En ambos, la creación poética es producto de la fe y la fe ocurre en el interior del espíritu religioso. 
La creación poética – desde éste punto de vista -aparece como extensión de ése ¨espíritu señalado. Así que ni se te cruce por la cabeza mencionar las circunstancias físicas, psíquicas, políticas, sociales o económicas.
En la fetichista visión de los profesores de literatura,aun persiste el residuo del residuo de la ilustración pues son -quienes ven en la producción poética el resultado de la intervención divina ya que, gracias a ella , ha sido posible la aparición de recursos como la sinestesia.
Por esto el método de Rimbaud (for attaining poetical transcendence or visionary power through a “long, immense and rational derangement of all the senses”) aun permanece en el más terrible de los olvidos.
La utilización del método indicado por Rimbaud,demuestra que la búsqueda de ciertos estados de conciencia pasó a dominar la escena desde antes del creador de “Una Temporada en el Infierno.”
Así como basta leer a Baudelaire, Edgar Poe y el método para encontrar los elementos que concurren a concretar la creación poética en las Iluminaciones de Rimbaud, basta leer la “Estética” de Benedetto Croce para observar las razones de la existencia de la escritura de Antonín Artaud. Pero también basta leer a Artaud si se trata de tener en cuenta su línea de pensamiento y su relación con la creación poética.

Artaud

“¿Qué fue Baudelaire qué fueron Edgar Poe, Nietzsche , Gerard de Nerval? Cuerpos que comieron digirieron durmieron roncaron una vez por noche mearon entre 25 y 30.000 veces y frente a 30 o 40.000 comidas 40 mil sueños 40 mil ronquidos 40 (mil) bocas ácidas y agriadas al despertar tiene para presentar cada uno 50 poemas. verdaderamente no es bastante, y el equilibro entre la producción mágica y la pro ducción automática está lejos de ser mantenido está absolutamente roto, pero la realidad humana, Pierre Loeb, no es eso. Somos 50 poemas… ( de A Pierre Loeb /Antonín Artaud)

Barbara Kruger 

Es verdad, para entender esto es necesario liberarse de los prejuicios, de los clichés, del profesorado y del magisterio.
Un acto de creación forma parte de una experiencia y si se habla del mismo hace falta experimentarlo con la finalidad de tener en claro cómo se conforma.
La batalla anunciada por el afiche de Bárbara Kruger (Your Body is a Battle Ground) es un manifiesto estético y a su vez una denuncia.



La confluencia de imágenes, sonidos y palabras dio como resultado una aguda síntesis y en ella fueron desechadas toneladas de papel y una infinita gama de fotografías. Solo dos imágenes y seis palabras concretan la idea.
La división de la imagen en positiva- negativa nos conduce a establecer una relación entre esta y el entorno creativo de la Kruger pues imagen – palabra; racionalidad-espiritualidad; externo – interno; cielo –infierno; guerra – paz; hombre-mujer; son elementos conducentes a informarnos acerca del tipo de Campo de Batalla en el cual se encuentra encajada la persona del afiche.
Lógicamente, todo Campo de Batalla exige una ambientación, exige una sociedad, un sistema político y económico haciendo posible la guerra anunciada indirectamente por la Kruger. 

Y este es un hecho concreto. 
Obtenido al intentar un acercamiento mayor  al espacio de creación donde se desenvuelve el universo compositivo de la autora del póster. 

Todo lo contrario a la idea de establecer híbridas interpretaciones.



jueves, 9 de enero de 2014

La Máquina del tiempo




el problema aparece cuando Liliana 
se pone muy  loca con
Violeta porque Violeta me dice

¨mejor repensá
tu vida.

lo que veo sugiere que
estas
liquidado 


tanto tiempo corriendo
detrás de
lo imposible
te sacudió la cabeza.

sos
sos 
un completo desastre, hermano

qué digo, sobrepasaste
el nivel del desastre

lo sobrepasaste
querido¨
  
gesticula.camina.
va de aquí para allá.

despide humo.

estoy seguro,en cualquier momento 
entrará
en combustión

voy a la cocina, le digo algo
a Liliana.

le digo

le cuento 
acerca de la época
en que vos y yo achilles


nos sentabamos 
a tomar té
en el entre piso de tu museo volátil.


de  tu museo decimonónico.

en el santuario donde exponías treinta baratijas 
Art Deco, sesenta Art Nouveau; un Ford 25
centenares de muñecas desnucadas


cinco ediciones del 
objeto tecnológico. textos que 
obtuviste
gracias a exprimirte el cerebro
durante veinte años.

veinte años achilles

Veinte

mientras bajaba mi té te escuchaba
relatar
tus 
peripecias en Budapest-

“A los gastos
de Hannover- donde conseguí
cinco máquinas de coser supersónicas
ademas de un
pasaje en tren
hacia ningún lado porque
quería rescatar  las valijas
de los sueños
que quedaran
empeñadas en la casa 
de aquellas brujas lascivas, chistosas,cochinas,
 regordetas y sabrosas- a esos gastos
los compensé.

con
los doscientos mil dólares 
de resarcimiento

por 
haber 
sido 
echado a patadas
del país sin causa justificada”


achilles
tus santas  
picadoras de carne
conseguidas al hurgar 
el contenedor del placer
mientras remontabas el curso del Elba -

Achilles ibas 
en busca del proyecto de la 
santa fábrica de latas
de conservas que atravesaran
tu horizonte mental al encenderse
los tubos fluorescentes 
que contenían la fuerza ígnea 
de diez mil estrellas de quinta magnitud;

santas servilletas descartables con santos diseños de rojos labios
en las
santas esquinas donde te asaltaban
las psiquiátricas ganas de echarle mano a los
Santos manuscritos de Andy Warhol redactados cuando
Valerie Solanas le reventara el
pecho de un balazo.




tus opiniones  sobre Calvino
me revelaron
tu destreza para deslizarte buscando subirte a
las ofertas puestas en circulación
por una no tan santa Europa.

entre cincuenta botellas acomodadas
a lo largo del primer estante de tu biblioteca
aerodinámica

una calurosa tarde vi resplandecer tu ancestral
logo.

clamaba mio
es el reino regido por 
la
reina del Universo.

¡ Mío es el Cosmos! ; 

ah... y el inframundo.


ahora las ondas de tu logo navegan por el 
ciber espacio

entre los chakras

las tetas

los culos

las fotografías familiares 

entre

las invitaciones a pasar al cuarto
oscuro

junto con
las novias

los novios

los periodistas

las muñecas inflables.


Qué maravilla la expansión del logo a lo largo de los
expansivos servidores de la web.

¡ Me expando a través de la expansión
por la que se expande el logo!

Achilles, vos, yo, y millones
más expandiéndonos
por donde
se expande el fantasma 
de Dom Diniz



Nos expandimos con la expansión
atravesamos el universo donde
los ángeles del ciberespacio entonan
su hosanna por los hackers
que violaran el mausoleo de Buda
con el fin de extirparle los testículos
para colgarlos en la red.