El movimiento artístico Neoconcretista surgió en Río de Janeiro
como elemento de quiebre de los planteos
desarrollados por el Concretismo, quien había
pasado a convertirse en una variante de
carácter marcadamente ortodoxa.
El Manifiesto que va
a leerse fue dado a conocer a finales de
la década del 50. Su aparición coincidió con la
1era exposición de arte Neoconcreto, ocurrida en el Museo de ArteModerno de Rio de Janeiro. Si bien el
surgimiento dio como resultado una feroz
crítica proveniente desde el ala Concretista,
las claras reivindicaciones planteadas
en el manifiesto jamás pudieron extender su influencia fuera de
Rio de Janeiro.
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Manifiesto Neoconcreto
La expresión neoconcreto indica una toma de posición frente
al arte no figurativo, ¨geométrico¨(neoplasticismos, constructivismo,
suprematismo, escuela de Ulm) y particularmente
frente al arte concreto que ha sido llevado a una peligrosa exacerbación
racionalista.
Trabajando en el campo de la pintura, escultura, grabado y literatura,
los artistas que participaron de la 1era Exposición Neoconcreta, se
encontraron, en virtud de su experiencia, en la contingencia de rever las
posiciones teóricas adoptadas hasta ese momento frente al arte concreto , toda
vez que ninguna de ellas ¨comprende¨ satisfactoriamente las posibilidades abiertas
por estas experiencias.
(...)
El Neoconcreto ha nacido de la necesidad de exprimir la
compleja realidad del hombre moderno dentro del lenguaje estructural de la
plástica nueva. Niega la validez de las actitudes cientificistas y positivistas
en arte y restablece el problema de la
expresión al incorporar las nuevas dimensiones ¨ verbales¨ creadas por el arte no figurativo
constructivo. El racionalismo le roba al arte toda autonomía y sustituye las
cualidades intransferibles de la obra de arte por nociones pertenecientes a la
objetividad científica: así los conceptos de forma, espacio, tiempo, estructura
-que en el lenguaje de las artes están ligados a una significación existencial,
emotiva, afectiva - son confundidos con
la aplicación teórica que de ellas hace la ciencia. En verdad, en nombre de
preconceptos que hoy la filosofía denuncia (M. Merleau-Ponty, E.Cassirer,
S.Langer) y que se desmoronan en todos los campos, comenzando por la biología
moderna que superó el mecanicismo pavloviano – los concretos – racionalistas todavía,
ven al hombre como una máquina entre máquinas y buscan limitar el arte a la expresión de esta realidad
teórica.
No concebimos la obra de arte ni como ¨máquina¨ ni como
¨objeto¨, pero si como un quasi corpus , esto es, un ser cuya realidad no se agota
en las relaciones exteriores de sus elementos; un ser que, descomponible en
parte por el análisis, no se da plenamente al abordaje directo, fenomenológico
. Creemos que la obra de arte supera el mecanicismo material sobre el cual
reposa, no por alguna virtud extraterrena: lo supera trascendiendo esas relaciones
mecánicas (que es el objetivo de la Gestalt) y por crear para sí una
significación táctica (M.Ponty) que emerge en ella por primera vez. Si
tuviésemos que buscar un símil para la obra de arte no lo podríamos encontrar,
por tanto, ni en la máquina ni en los
objetos tomados objetivamente.
(...)
Sucesivamente, la prosa Neoconcreta, al abrir un campo nuevo
para las experiencias expresivas, recupera el lenguaje como flujo, superando
sus contingencias sintácticas y dando un sentido nuevo, más amplio, a ciertas soluciones adoptadas
hasta aquí equivocadamente como poesía . Es así que en pintura como en poesía,
en la prosa como en escultura y en el
grabado , el arte Neoconcreto reafirma su independencia en la creación
artística teniendo en cuenta el conocimiento práctico (moral, política,
industria, etc.)
Los participantes de la 1era Exposición Neoconcreta no constituyeron un ¨grupo¨. No los unen
principios dogmáticos. La investigación de
afinidad aparente que realizaron en varios campos los aproximó y los
reunió. El compromiso que los mantiene,
lo mantiene primero cada uno según su propia experiencia, y ellos permanecerán juntos
mientras dure la afinidad profunda que los aproximó.
Ferreira Gullar, Lygia Clark, Lygia Pape, Amílcar de
Castro, Franz Weissmann, Reynaldo Jardim, Sergio Camargo e Theon Spanudis
Traducción del portugués Raul Racedo - todo los derechos reservados ©
Fuente - , manifestoneoconcreto
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