martes, 28 de enero de 2014

¿Y el cepo? ¿ Y la devaluación? ¿ Y Brasil/Uruguay ?


     Este 



Ministro de Economía Kicillof tratando de equilibrar el desfasaje 

      
Este

(Jefe de Gabinete incapaz de entender el equilibrio del desfasaje Kicillof)


Esta 



La Dueña del almacén ¨aguante Cristina; cuidado Argentina¨ 



Y este



(Echegaray o el regreso de los muertos vivos en el canal de la AFIP)



son apenas un reflejo de lo que es la situación concreta.Los brasucas lo saben, también los uruguayos.

Los brasucas ,con Dilma a la cabeza ,salieron a disipar el temor a que la bomba estalle.

La operación contagio no se daría necesariamente como consecuencia de la devaluación del peso porque las condiciones encargadas de marcar el ritmo brasilero se manifestaron en el 2013. Obviamente estas dieron en un contexto donde el predominio venia de la mano con la espontaneidad. O sea, cero efecto contagio.






El jefe de Hacienda brasilero , Guido Mantega, dijo que para nada existía la posibilidad de recibir un impacto proveniente de la caída del peso argentino.


Pero los industriales brasucas, tragaron saliva antes de señalar vía Welber Barral,antiguo secretario de comercio exterior de Brasil, ademas de socio de la consultora Barral M Jorge, que 

"Hay preocupación por parte de los sectores que tienen un margen de ganancia bajo con los negocios comerciales de Argentina.

 La realidad es que se sigue de cerca el proceso que vive el país. Lo que pasa es que en nuestro caso, también sufrimos una devaluación muy fuerte. El real se desvalorizó un 20% en el último año. Son casos comparables, pese a lo que digan algunos. Pero el devenir en el tipo de cambio argentino puede ser un problema importante para los empresarios".


El eco de los brasucas rebotó entre los uruguayos. O mejor dicho, en 
la cámara industrial (CIU) quien  buscó la forma de disipar el temor pese a tener las piernas temblando u oscilando como un péndulo 


¨Estamos muy preocupados por los efectos de la aceleración del proceso devaluatorio porque al combinarselo con la depresión del Real (moneda brasuca) genera una nueva situación,  a la que Uruguay debería procurar ajustarse rápidamente.


Cuando Brasil devaluó en 1999 demoramos mucho en reaccionar y eso no perjudicó y perdimos competitividad con Brasil, Ahora va a haber que acompañar porque si no se puede dar una situación de aislamiento, escupió Javier Carrau, presidente de la CIAU quien, como es obvio, alude de manera tangencial a los ajustes que deberán ponerse en marcha para no caer en el`aislamiento´¨


No hay comentarios: