viernes, 16 de enero de 2015

Manifiesto Neoconcreto.










El movimiento artístico Neoconcretista surgió en Río de Janeiro como  elemento de quiebre de los planteos desarrollados por el  Concretismo, quien había pasado a convertirse  en una variante de carácter  marcadamente ortodoxa.

El Manifiesto  que va a leerse fue  dado a conocer a finales de la década del 50. Su aparición coincidió con la  1era exposición de arte Neoconcreto, ocurrida en el Museo de ArteModerno de Rio de Janeiro. Si bien  el surgimiento dio como resultado  una feroz crítica  proveniente desde el ala Concretista, las  claras reivindicaciones planteadas en el manifiesto   jamás pudieron extender su influencia fuera de Rio de Janeiro.

------------------------------------------------------------------------------------------------------


Manifiesto Neoconcreto






La expresión neoconcreto indica una toma de posición frente al arte no figurativo, ¨geométrico¨(neoplasticismos, constructivismo, suprematismo, escuela de Ulm) y particularmente  frente al arte concreto que ha sido llevado a una peligrosa exacerbación racionalista.









Trabajando en el campo de la pintura, escultura, grabado y literatura, los artistas que participaron de la 1era Exposición Neoconcreta, se encontraron, en virtud de su experiencia, en la contingencia de rever las posiciones teóricas adoptadas hasta ese momento frente al arte concreto , toda vez que ninguna de ellas ¨comprende¨ satisfactoriamente las posibilidades abiertas por estas experiencias.







(...)








El Neoconcreto ha nacido de la necesidad de exprimir la compleja realidad del hombre moderno dentro del lenguaje estructural de la plástica nueva. Niega la validez de las actitudes cientificistas y positivistas en arte y  restablece el problema de la expresión al incorporar las nuevas dimensiones ¨ verbales¨  creadas por el arte no figurativo constructivo. El racionalismo le roba al arte toda autonomía y sustituye las cualidades intransferibles de la obra de arte por nociones pertenecientes a la objetividad científica: así los conceptos de forma, espacio, tiempo, estructura -que en el lenguaje de las artes están ligados a una significación existencial, emotiva, afectiva -  son confundidos con la aplicación teórica que de ellas hace la ciencia. En verdad, en nombre de preconceptos que hoy la filosofía denuncia (M. Merleau-Ponty, E.Cassirer, S.Langer) y que se desmoronan en todos los campos, comenzando por la biología moderna que superó el mecanicismo pavloviano – los concretos – racionalistas todavía, ven al hombre como una máquina entre máquinas y buscan limitar  el arte a la expresión de esta realidad teórica. 






No concebimos la obra de arte ni como ¨máquina¨ ni como ¨objeto¨, pero si como un quasi corpus , esto es, un ser cuya realidad no se agota en las relaciones exteriores de sus elementos; un ser que, descomponible en parte por el análisis, no se da plenamente al abordaje directo, fenomenológico . Creemos que la obra de arte supera el mecanicismo material sobre el cual reposa, no por alguna virtud extraterrena: lo supera trascendiendo esas relaciones mecánicas (que es el objetivo de la Gestalt) y por crear para sí una significación táctica (M.Ponty) que emerge en ella por primera vez. Si tuviésemos que buscar un símil para la obra de arte no lo podríamos encontrar, por tanto, ni en la máquina ni en  los objetos tomados objetivamente.



(...)



Sucesivamente, la prosa Neoconcreta, al abrir un campo nuevo para las experiencias expresivas, recupera el lenguaje como flujo, superando sus contingencias sintácticas y dando un sentido nuevo,  más amplio, a ciertas soluciones adoptadas hasta aquí equivocadamente como poesía . Es así que en pintura como en poesía, en la prosa como en escultura  y en el grabado , el arte Neoconcreto reafirma su independencia en la creación artística teniendo en cuenta el conocimiento práctico (moral, política, industria, etc.)









Los participantes de la 1era Exposición Neoconcreta no  constituyeron un ¨grupo¨. No los unen principios dogmáticos. La investigación de  afinidad aparente que realizaron en varios campos los aproximó y los reunió. El compromiso  que los mantiene, lo mantiene  primero cada uno según  su propia experiencia, y ellos permanecerán juntos mientras dure la afinidad profunda que los aproximó.







Firmantes del Manifiesto


Ferreira Gullar, Lygia Clark, Lygia Pape, Amílcar de Castro, Franz Weissmann, Reynaldo Jardim, Sergio Camargo e Theon Spanudis



Traducción del portugués Raul Racedo - todo los derechos reservados ©





No hay comentarios: